viernes, 13 de noviembre de 2009

HISTORIA DEL ESTADO TACHIRA

Historia del origen del Estado Táchira:

Designación de su nombre: Fue designado con el nombre de Táchira a partir del 28 de noviembre de 1863 en honor al Río Táchira.


Estado Táchira

Aspecto Histórico

En 1856 formó parte de la provincia del Táchira con el territorio de La Grita, Lobatera, San Antonio y San Cristóbal.
En 1863 adquiere la categoría de estado, hecho que es ratificado en 1864 cuando pasó a formar parte, como estado independiente, de los Estados Unidos de Venezuela.
Entre 1867 y 1868 formó parte del estado Zulia.
En 1881, cuando el país se dividió en 9 estados, pasó a integrar, junto con Guzmán (Mérida) y Trujillo, el gran estado Los Andes.
En 1899 se disuelve el estado Los Andes y Táchira recupera su categoría de estado independiente que mantiene hasta hoy.
Ha permanecido como estado independiente desde 1899.

Capital: San Cristóbal

Origen


San Cristóbal capital del estado, esta situada en una mesa en la ribera del Río Torbes, fue fundada en 1.561 por Juan Maldonado de Ordóñez y Villaquirán. El nombre del estado deriva del Río Táchira.

Táchira, es una voz indígena de origen timotocuica (chibcha), proveniente del término tachure, con que se identifica a una planta tintórea, de color morado, que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de "tua túa" (Jatropa gossypifolia). En el occidente del país, también se le conoce con el nombre de "sibidigua". Fue designado con el nombre de Táchira a partir del 28 de noviembre de 1.863, en honor al Río Táchira, corriente de agua que se forma al norte del Páramo de Tamá y desemboca en Río Zulia, después de servir de línea divisoria entre Venezuela y Colombia.

Ubicación

Limita al norte con el Estado Zulia; al sur con el Estado Apure y la Republica de Colombia; al oeste con la República de Colombia; al este con los estados Mérida y Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada